Categorías
Cenas "Rutas Gastronómicas de Producto Km.0" Cenas anteriores

2ª Cena Rutas gastronómicas de Producto Km.0

El miércoles 5 de mayo tuvo lugar la 2ª cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0 en el restaurante El Telégrafo.

El evento, que contó con muy buena acogida, se inauguró con unas palabras de agradecimiento por parte de la organización. En primer lugar, Elías Zreik, promotor de la iniciativa, presentó a los productores participantes en la cena, agradeciendo especialmente la asistencia de Rafael García González, director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Entre las empresas participantes, Carnicería de Madrid ocupó un lugar destacado aportando la carne utilizada en el menú. La Tienda de Vino, aportaba sus vinos de Madrid. En esta ocasión los premiados Vinos Jeromín de Villarejo de Salvanés. San Telesforo presentó el postre y los quesos eran de Colmenar de Oreja.

Tomaron la palabra a continuación, Gerardo Oter, propietario de El Telégrafo y del Grupo Oter, que colabora en el proyecto cediendo sus restaurantes para estas cenas y Juan Manuel Albelda, de San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo del mundo, que ha inaugurado una heladería artesana recientemente en Madrid.

El objetivo de estas cenas, como ya os comentamos, es promocionar y dar a conocer el producto local de Madrid, incluyendo sus vinos. Durante las jornadas, la comunicadora y experta en cata de La Tienda de Vino, Raquel Fernández, cuenta unas pinceladas de la historia del vino en nuestra comunidad, presentando los vinos elegidos para acompañar a cada plato. Estuvo acompañada durante la cata por May Rodríguez, enóloga y comercial de Vinos Jeromín.

Selección de Vinos Jeromín para la 2ª Cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0

Platos degustados en la 2ª cena Rutas Gastronómicas de ProductoKm.0

Comenzamos con una crema de calabaza con crujiente de ibérico armonizada con Puerta del Sol, vino blanco fermentado en barrica. Elaborado con la variedad malvar, autóctona de Madrid, con un reposo de 6 meses en barricas de roble francés y americano, hasta alcanzar su elegancia y personalidad que respeta su carga frutal.

Carnicería de Madrid en la 2ª Cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0
Crema de calabaza con crujiente de ibérico

Seguimos con un estofado de setas de temporada acompañado del vino tinto Grego. Este vino de autor se elabora con tres variedades: tempranillo, syrah y garnacha, vinificadas y criadas durante 6 meses por separado. Finalizado ese proceso, se realizan mezclas de prueba y una vez elegida la versión definitiva, se envejece durante 8 meses más. De color picota, presenta aromas de frutas rojas y negras maduras, con notas tostadas de barrica. En boca es elegante, potente y largo, perdurando el recuerdo de la fruta.

Carnicería de Madrid en 2ª cena Rutas Gastronomicas de Producto Km.0
Estofado de setas de temporada

Con Grego se acompañó también la espectacular degustación de tartar de solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama de Carnicería de Madrid. Cortado a cuchillo, bien aderezado y con un punto suave de picor. Un maridaje en perfecta armonía que agradó a todos los comensales.

Tartar de solomillo de ternera de Carnicería de Madrid en la 2ª Cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0
Degustación de Tartar de Solomillo de Ternera IGP Sierra de Guadarrama

El plato principal era nuestro lomo de ternera de Guadarrama a la sartén con sus ajos. Una propuesta jugosa y llena de sabor de Gerardo Oter, que deleitó a los asistentes. El vino elegido para esta carne fue otro de los grandes vinos de familia de la bodega, Félix Martínez. Un gran vino de Madrid muy premiado, elaborado con tempranillo de cepas viejas con 24 meses de crianza en barrica, ideal para acompañar a carnes rojas. Presenta aromas de fruta madura y especias dulces, resultando en boca, intenso, complejo, largo y persistente.

El lomo de ternera de Guadarrama a la sartén con sus ajos encandiló a los asistentes a esta 2ª cena de las Rutas Gastronómicas de Producto Km.0. ¿Lo has probado?

Lomo de ternera de Guadarrama a la sartén con sus ajos

Para que los asistentes pudieran comprobar las diferencias entre acompañar el lomo con un vino u otro, se les sugirió probarlo con el vino anterior, Grego, generando el intercambio de impresiones entre las mesas.

Llegamos a la parte dulce de este menú degustación con una soberbia tarta de mazapán con sorbete de frutos rojos al vermut de Madrid, presentada por Juan Manuel Albelda. Este postre se armonizó con un vino dulce natural, elaborado también con uvas malvar, Dulce María. Su dulzor está compensado con una buena acidez, bien integrada, que le da un final fresco. Se nota el punto de carbónico vibrante en boca, resultando equilibrado y muy largo.

Tarta de mazapan de San Telesforo en la 2ª cena rutas gastronómicas de producto km.0
Tarta de mazapán con sorbete de frutos rojos

El broche final de la 2ª cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0 fueron unos taquitos de queso de Colmenar Viejo.

¡Os mantendremos informados de las próximas convocatorias!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.